viernes, 11 de julio de 2008

Balance del II Concurso de Fotografía Submarina "Universidad de Málaga - AUAS"



Más de 90 buceadores, entre concursantes, dispositivos de seguridad y voluntarios submarinistas, venidos de Cádiz, Sevilla, Granada y Málaga participaron el 28 de junio en el II Concurso de Fotografía Submarina organizado por la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS), la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de Torrox, en la playa torroxeña de Calaceite.

Desde primera hora de la mañana, las 30 parejas que tomaron parte en esta iniciativa se prepararon para las inmersiones, en el entorno del pecio conocido popularmente como 'barco del arroz', un vapor hundido por un submarino italiano en 1937 en la playa de Calaceite.


Estas inmersiones incluyeron además una limpieza de fondos marinos, donde se extrajeron aproximadamente 150 kgs. de residuos, llamando la atención la limpieza de estos fondos y en general de estas aguas y playas torroxeñas.

Con esta edición la organización ha quedado satisfecha, superando todas las expectativas.

Los restos de este barco, que transportaba víveres para la población malagueña, a finales de enero de 1937, se encuentran a apenas seis metros de profundidad y a cien de la costa. Los participantes entregaron las fotos seleccionadas al final de la mañana. El jurado elegirá las mejores en breve para que en el próximo mes de septiembre se haga público el fallo del jurado y sean expuestas en la sala de la Muralla del edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga.

Más información en www.auas.es

Fotografía del mes Julio Foto Acuatic



UNA GUARDERÍA AMBULANTE

Los ampliamente distribuidos erizos de fuego del Indo-Pacífico alojan multitud de pequeños invertebrados como gambas, cangrejos, caracoles y en algunas ocasiones pequeños peces. En la mayoría de los casos el huésped no daña a su anfitrión, sino que utiliza su laberinto de espinas venenosas para protegerse de los peligros externos.

En aguas del estrecho de Lembeh en Indonesia nos sorprendió la presencia de este diminuto pez de no más de 3 centímetros, entre las espinas de un erizo muy común en la zona, astropyga sp. Es la cría del pargo emperador rojo, lutjanus sebae, que cuando termine su etapa de alevín abandonará la protección del erizo para vagar libre entre las aguas, con sus rayas ya de un intenso color rojo.

Escrito por Aurelia Artolachipi
Foto: Manuel Campillo

Nueva web de Viajes de Buceo de Abando Dive y Viajes Iberia



El 15 de Mayo de 2008, tuvo lugar la inauguración de la nueva web de Abando Dive.

La web cuenta con un amplio contenido de información para la contratación de viajes de buceo por todos los rincones del mundo.

Visita en www.abandodive.com

El nuevo sitio ha sido creado por la empresa Thesign.net

Últimos viajes de Manuel Campillo y Aurelia Artolachipi - Foto Acuatic


En Noviembre 2007 estuvimos en Indonesia. Durante 7 días hicimos un crucero de buceo por el norte de Sulawesi con el barco Odisea 1, buceando en el Estrecho de Lembeh, el Parque Marino de Bunaken y las islas de Gangha, Bangha y Sanguihe. Después pasamos unos días en Bali y buceamos en la isla de Lembogan y en Tulamben.


Este Abril de 2008 hemos ido a Miami para pasar unos días en Kristal River para fotografiar a los manatíes y después embarcamos hacia las Islas Bahamas en un crucero de 7 días, especialmente programado para bucear con tiburones: el tiburón tigre, el martillo gigante y el gris oceánico de arrecife.

Zona Protesta Foto Acuatic


Foto Acuatic ha creado este espacio para dejar constancia de las injusticias con las que lucha el mar día a día.

Última fotografía de protesta:


¡Maro Cerro Gordo! ¿Un paraje natural protegido?

El paraje natural de Maro Cerro Gordo, en el sur de España, es un paraje natural se supone que protegido y vigilado.

Hace dos semanas aproximadamente (abril 2008), Diana Núnez encontró una red abandonada con muchos peces muertos y algunos aún vivos, a los que trato de liberar, luego llamo a la guardia civil para denunciar el hallazgo.

Fuente: Diana Nuñez

Conoce más casos en Foto Acuatic

Foto Acuatic por la conservación de los mares



EL MAR EN PELIGRO
Nuestro planeta está sufriendo una gran degradación.

El mar es una prueba irrefutable de ello:
• Se han sacrificado el noventa y cuatro por ciento de las ballenas.
• Los peces han disminuido en más de un treinta por ciento.
• La fauna abisal de la plataforma continental es arrasada por pesadas redes barredoras.
• Los arrecifes coralinos están enfermos a causa de la contaminación.
• Quedan la mitad de las aves marinas que había al comienzo del siglo.
• En suma, el hombre ha hecho desaparecer más de mil especies desde el año 1900.

Durante un millón de años, para sobrevivir, la especie humana ha tenido que luchar permanentemente contra la naturaleza. Pero ahora ya no depende de ella. Ha llegado el momento de convertirse en su protector, pues hemos entrado en un proceso violento y explosivo que puede llevarnos a la destrucción de nuestro planeta.

El agua del mar posee propiedades cinéticas, químicas y físicas pero ha llegado a su límite.

Durante miles de años el escenario se ha mantenido inalterable: cada día, los esforzados pescadores salen al mar a buscar peces. Siempre los ha habido y siempre los habrá – piensan, pero se equivocan.

SE SIEMBRA MENOS DE LO QUE SE COSECHA

Los desechos del hombre son los contaminantes más perjudiciales: plomo, mercurio, cadmio, cromo, bacterias, virus, pesticidas, detergentes, fosfatos, sustancias petroquímicas, o desechos radiactivos e industriales.

Así lo hemos convertido en:

¡LA BASURA DEL MUNDO!

El hombre pensó que había encontrado un vertedero que podía tragar toda su basura y que seguiría haciéndolo por toda la eternidad.

Al hablar de sustancias y desechos contaminantes sólo pensamos en la irresponsabilidad de los gobiernos. Pero cada domingo, en todo el mundo, millones de personas tiran al mar botellas, recipientes de plástico, basuras varias

¡LA RADIOACTIVIDAD SU MAYOR AMENAZA!

Porque es prácticamente irreversible.

Todos estos residuos llegan al mar de muchas y diversas formas. Una de ellas son los ríos, quizá la que más. A sus aguas van a parar los minerales extraídos de las minas de superficie o el carbón, los tintes, los blanqueadores, los pesticidas utilizados por los agricultores.

Los estuarios y las marismas juegan un papel fundamental en la interacción entre la tierra y el mar: son auténtico criaderos naturales o “guarderías”. Pero hasta ellas ha llegado también la mano del hombre, su codicia, al convertir estos islotes de vida en muerte, con la excusa de que se necesitan más terrenos para construir residencias y para usos industriales.

Los lagos ya son casos terminales porque, junto a la sedimentación, la evaporación, el aumento de salinidad, sufren también la eutrofia en forma de muerte bioquímica. Es un proceso natural cuando la cantidad de algas supera la demanda de alimentos de los organismos acuáticos y entonces las algas mueren. Luego, las bacterias que consumen oxígeno, descomponen las algas. Hasta ahí… ¡bueno!, es la naturaleza. Pero la actividad humana contribuye también acelerando el proceso, cambiando no sólo la composición de las aguas y la naturaleza de su hábitat, sino el tipo de animal y organismo que pueda vivir en ellas.

¡LOS LAGOS SE MUEREN!

Tampoco es desdeñable la subida de la temperatura, que es el subproducto de varios procesos de manufactura y de combustible fósil o de centrales de energía nuclear. ¿Qué conlleva?, un desove anticipado con la consecuente muerte de las crías, menos oxígeno y desequilibrio de la población marina pues sólo sobreviven las más dotadas.

¡AYUDEMOS A NO CONTAMINAR!

El problema del mar en peligro es una cuestión seria, de vida o muerte. Y no sólo compete a los gobiernos, aunque en las medidas a adoptar son los que tienen las competencias, y ahí entramos en posiciones de índole política y económica.

Cada uno de nosotros, individualmente, podemos aportar nuestro grano de arena.

¡SI NO TENEMOS ESPERANZA…!

Basta con pensar que de nuestro sistema solar únicamente la Tierra cuenta con una cantidad considerable de agua en estado líquido, don que es fundamental para la vida. Si demostrásemos lo que somos, la única especie inteligente y consciente, protegeríamos nuestros ríos, lagos, mares y océanos como primera condición para la supervivencia.

¡PROTEJÁMOSLOS!

Mitología y leyendas



Mar, mitología, literatura... En este espacio queremos daros a conocer los mitos y leyendas que dan un mayor halo de misterio a nuestro mar, un mar que se ha convertido en uno de los temas más recurrentes en la Literatura. Mar, mito y cultura se funden para hacer de sus aguas y de su inmensidad un remanso de silencio y paz.

Descúbrelo con Foto Acuatic

Mediterráneo Andaluz - Un paraíso oculto



Foto Acuatic crea una web especifica de las costas Andaluzas, conoce su historia, vida, clima, los 4 principales lugares de buceo, turismo y clubes de buceo.

La fama turística que tiene el sur por su clima y sus playa, se ve enriqueza por su mundo submarino desconocido para muchos, pero de una belleza y diversidad biológica inigualables. Queremos que conozcas nuestro “Paraíso Andaluz”, un lugar único por su historia, su gente, vegetación, clima, etc.

Conoce Andalucía a fondo con Foto Acuatic

Nuevos espacios en Foto Acuatic



Foto Acuatic en este último año ha realizado la ampliación y creación de nuevos espacios para su portal web:

- Ampliación de documentación de los mares del mundo.
- Creación de una web exclusiva del Mediterráneo Andaluz.
- Creación de una web de mitología, leyendas y literatura del mar.
- Nuevas secciones: Foto protesta, Foto Art, Espeleobuceo y Arqueología submarina.
- Realización de Foro Acuatic orientado únicamente a la fotografía submarina.
- Ampliación de la sección de Medioambiente.
- Rediseño de la estructura principal y mejora de la línea gráfica interna.

viernes, 4 de julio de 2008

1ª Gala de las Actividades Subacuáticas de Andalucía


El sábado 19 de enero del 2008 se celebró en Almería la 1ª Gala de las Actividades Subacuáticas de Andalucía, con una asistencia de 140 personas y contando con la presencia de numerosas autoridades, entre otras el Presidente de FEDAS D. Xavier Duran, los Presidentes de las Federaciones autonómicas de Canarias (D. Luciano Cedres), Castellano Manchega (D. Pedro Sandoval), Ceutí (D. Juan Carlos Vivas), Madrileña (D. Herminio Gestal) y el vicepresidente de la Federación Vasca (D. Francisco Leal).

El acto fue presidido por el Presidente de la Federación Andaluza D. Manuel Crespo, el cual entrego junto con el resto de autoridades los premios de esta Gala, incluido un premio muy especial el escudo de oro y diamantes de la FAAS a D. Ismael Moratón Flores, que fue Presidente de esta FAAS desde hace 36 años y que desgraciadamente falleció el pasado mes de octubre.





Entre los premiados estaban Manuel Campillo y Aurelia Artolachipi, en reconocimiento a los mejores fotógrafos submarinos que ha tenido Andalucía, reconocidos internacionalmente.

Colaboración en el desarrollo del sitio web de KIKEO



Foto Acuatic en el 2007 ha colaborado con Kike Calvo, prestigioso fotografo del National Geographic, en su nuevo proyecto de Kikeo.


Una nueva colección de libros infantiles con las vivencias de Kike Calvo, prestigioso fotógrafo de Zaragoza. Como aportación a su gran trabajo Foto Acuatic junto a Thesign ha realizado el sitio web la web de www.kikeo.org

Adiós a nuestro presidente y amigo



Ismael Moratón, durante muchos años Presidente de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, falleció el 14 de octubre. Nos ha dejado nuestro “presi”, como le llamábamos, pero sobre todo hemos perdido a un amigo.

Nos has dejado tan deprisa, que todavía no lo hemos asimilado, pero siempre habrá un mañana y la vida nos dará otras muchas oportunidades para recordar los gratos momentos pasados juntos. Por tu generosidad, tu comprensión, tu experiencia, tu paciencia, tu eficacia y tu fuerte personalidad, cuando ha sido necesaria, no habrá ningún amante del mar dentro y fuera de Andalucía que no te recuerde con el cariño que tú nos has obsequiado.

¡Cuanto te echaremos de menos!
Manou y Quiqui

11º Open Fotosub Isla del Hierro



Del 22 al 28 de octubre de 2007

El Open Fotosub Isla de El Hierro está organizado por EL CABILDO INSULAR DE LA ISLA DE EL HIERRO y patrocinado por diversas entidades públicas y/o privadas con la finalidad de dar a conocer la riqueza de los fondos marinos y el entorno natural de la isla de El Hierro. Manuel Campillo y Aurelia Artolachipi fueros convocados como jurado.

Colaboración en el I Concurso de Fotografía Submarina



El día 9 de junio de 2007 tuvo lugar en la Playa de La Torrecilla, en Nerja, el I Concurso de Fotografía Submarina " Universidad de Málaga - AUAS ". Manuel Campillo y Aurelia Artolachipi fueros convocados como jurado.

Primer Concurso de Fotografía Submarina Foto Acuatic 2007



Luís Miguel Cortés Lozano (Santa Cruz de Tenerife), con ‘Eclipse de Sol’, fué el ganador del 1er Concurso de Fotografía FOTO ACUATIC 2007, al que se inscribieron 88 aspirantes de todo el país con muestras de especies marinas de gran belleza, escondidas bajo nuestros mares. El segundo premio recayó en otro canario, Javier Campos Marichal (Arona - Santa Cruz de Tenerife), con ‘Triunfo’.



Foto Acuatic realizó un sorteo entre todos los participantes y los premiados fueron:

- Fabián Álvarez y Esteban Toré, que recibieron material deportivo de la firma ‘Casco Antiguo’.

- David Martínez y Miguel Ángel Márquez, obtuvieron una subscripción anual de la revista práctica de buceo ‘Inmersión’.

El JURADO de esta primera edición del concurso estuvo compuesto por:

- Eduardo Centelles,
responsable de Imagen de la FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas).

- Juan Carlos García
(director de la revista de buceo INMERSIÓN).

- Jaume Codina
(director del programa ‘Bubbles’ que se emite por La 2 de RTVE).

- Gustavo Maqueda
(varias veces campeón de Andalucía de submarinismo).


El portal FOTO ACUATIC, proyecto desarrollado por los fotógrafos Manuel Campillo y Aurelia Artolachipi, y la empresa malagueña Thesign, han sido los organizadores de esta convocatoria, en la que también han colaborado las firmas Casco Antiguo y Deportes ‘La Trucha’, la revista de buceo ‘Inmersión’ y la Agencia de Viajes ‘Abando’.

Más información en Foto Acuatic

Inauguración Portal Foto Acuatic Diciembre 2006



El martes, 12 de diciembre de 2006, nació oficialmente el portal FOTO ACUATIC, un proyecto desarrollado por los fotógrafos Manuel Campillo y Aurelia Artolachipi, junto a la empresa malagueña TheSign.

Este portal contiene más de 2.000 fotografías del mundo submarino, con galerías espectaculares sobre especies marinas del Mediterráneo y todos los mares, completando su atractiva presentación con secciones dedicadas al buceo, a la ecología y el medioambiente.


El portal destaca por su potencial educativo, didáctico, cultural y difusor sobre las desconocidas riquezas de lo que hay bajo nuestras aguas, además de reconocerse la delicadeza técnica en el diseño y presentación o los 20 años de experiencia y conocimiento sobre el mundo marino de los dos reporteros gráficos andaluces.

La aventura de toda una vida emprendida por Campillo y Artolachipi, enamorados de las profundidades y que han dedicado gran parte de su tiempo a recorrer el mundo y a fotografiar esas pequeñas y grandes especies que habitan en las tres cuartas partes de nuestro planeta, ha hecho posible la creación del portal, que, con el diseño y dinamismo técnico aportado por TheSign, lo convierten en el lugar de referencia del mundo submarino.

Sumérgerte en Foto Acuatic