domingo, 1 de noviembre de 2015

Galería La India, Islas Andamán 2015



UN ENCUENTRO SORPRENDENTE (Centrophorus granulosus).




UN ENCUENTRO SORPRENDENTE (Centrophorus granulosus).


El tiburón Quelvacho, Centrophorus granulosus, vive en los fondos limosos del Mediterráneo y el Atlántico a partir de los 60 y hasta los 1.200 m de profundidad. Con una talla media de 1,50 metros, tiene grandes ojos con la pupila verde como otras especies de escualos de las profundidades. Nos topamos con el en una inmersión en las costas de Granada y fue una suerte poderlo fotografiar aunque os explicaré las especiales circunstancias que lo permitieron. En cualquier caso es un documento inédito de una especie que no ha sido antes avistado ni fotografiado bajo el agua.

Pasada la primera sorpresa, nos acercamos y vimos que estaba malherido. Nadaba con dificultad, como de lado y tenía un pequeño desgarro en el labio inferior, por lo que dedujimos que había sido pescado, golpeado en la cabeza y devuelto al mar. Con dificultad, aunque no opuso una resistencia insalvable, lo agarramos por aleta caudal y anal y lo llevamos a la profundidad mayor que nos permitían nuestros equipos y la prudencia. Le vimos alejarse con su nadar escorado hacía su mundo de oscuridad. ¡¡Ojala sobreviviera!!

Escrito por Aurelia Artolachipi 
Foto: Manuel Campillo

DE LA MAR, EL MERO (Epinephelus marginatus).




DE LA MAR, EL MERO (Epinephelus marginatus).


El mero, Epinephelus marginatus, es uno de los peces más populares del Mediterráneo. Muy apreciado por su carne y por tanto sometido a una pesca intensiva con arpón, cada vez resulta más difícil verlo en las inmersiones salvo en las zonas protegidas o a gran profundidad. Pero este verano nos hemos visto gratamente sorprendido por la gran cantidad de ejemplares jóvenes avistados en zonas en las que antes brillaban por su ausencia.

Los meros juveniles son de un color pardo verdoso con manchas de un intenso color amarillo, color que bordea las aletas dorsal y anal, más redondeada que en los ejemplares adultos. Son peces prudentes pero curiosos. Si desaparece, hay que esperar pues….¡reaparecerá de nuevo!

Escrito por Aurelia Artolachipi 
Foto: Manuel Campillo

EL PEZ CHAFARROCAS DE LAS PRADERAS MARINAS (Opeatogenys gracilis).




EL PEZ CHAFARROCAS DE LAS PRADERAS MARINAS (Opeatogenys gracilis).


Es uno de los peces más pequeños del Mediterráneo (3 cm.) y desde luego el pez ventosa más pequeño de nuestras aguas. El Opeatogenys gracilis habita exclusivamente en las zonas más someras de los herbazales marinos entre los 3 y los 15 metros de profundidad.

Con sus aletas ventrales modificadas se adhiere a las hojas de Posidonea y Cymodocea donde su intenso color verde le proporciona un asombroso camuflaje. Pero cuando diferentes incrustaciones de invertebrados cubren las hojas verdes de manchas rosas y blancas, él no duda en cubrir su lomo con este mismo disfraz e ir cambiando su color según va cambiando el aspecto de las hojas.

Escrito por Aurelia Artolachipi 
Foto: Manuel Campillo